EL GÉNESIS NOS MUESTRA QUIÉN ES DIOS.
Por Giancarlo Reto
En el génesis encontramos dos relatos de la creación que nos muestran distintas características de Dios. El primer relató se encuentra en el génesis capítulo 1 y el segundo relató se encuentra en el capítulo 2.
El
primero nos cuenta que Dios creó el mundo en 6 días y de una manera ordenada.
Nos muestra el rostro de un Dios que gobierna, que es todopoderoso, que crea de
la nada, que le gusta el orden, pues, es en el orden que la vida puede tomar
sentido. Los 6 días pueden ser millones de años de transformación y evolución.
Sea de la forma que haya sido la ciencia también nos habla de un orden en el
proceso evolutivo de las cosas. Eso quiere decir, que sea del modo que haya
sido, Dios sigue siendo el creador de todo lo que existe.
El
primer relato nos cuenta que Dios fue preparando de manera ordenada el mundo
para al final crear al ser humano a su imagen y semejanza. Esto quiere decir
que para Dios somos muy importantes, que no somos cualquier creación, si no
criaturas hechas a imagen de Dios. Esto quiere decir, que nos parecemos a Dios,
no en lo físico, puesto que él no es materia, si no en lo espiritual, ya que
tenemos inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar.
Este
rostro de un Dios creador también nos hace pensar en el rostro de un padre.
Dios no sólo ha creado al hombre, sino que lo ha hecho semejante a él y le ha
dado potestad sobre todo lo creado para que lo haga producir, lo cuide y lo
administre.
<< ¿qué es el hombre para que te
acuerdes de él,
el ser humano para que te ocupes de él?
Lo hiciste apenas inferior a un dios,
lo coronaste de gloria y esplendor,
le diste poder sobre las obras de tus
manos;
todo lo pusiste bajo sus pies>> (Sal
8)
Dios
es creador y Padre a la vez porque ha tratado al ser humano como un hijo, a
pesar de que no lo somos y no lo merecemos debido a nuestros pecados. Sin
embargo, de lo que sí estamos seguros es de que nos creó por amor ya que sólo
el amor es capaz de desbordar un poder infinito y creativo como el de él.
Ambos
relatos no buscan dar argumentos científicos de la creación, si no explicar
verdades ontológicas de la existencia del universo y del ser humano.
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